domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 1- Actividad 4-1

Oferta y demanda

Facultad de Química
Maestría en Administración Industrial
Economía Empresarial

OBJETIVO: Que el alumno entienda y aprenda::
  1. Cómo interactúan la oferta y la demanda en un mercado de competencia para establecer el precio y la cantidad intercambiada en el equilibrio.
  2. Los efectos sobre un mercado de la aplicación de políticas gubernamentales de fijación de precio.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS:

Uso de Internet. Búsqueda de información eficiente; Análisis de información; Elaboración de reportes; Introducción de documentos de texto y comentarios al Blog.
 
JUSTIFICACIÓN: Se utilizará el blog para resolver dos casos prácticos del tema, con el fin de que el alumno ponga en práctica, primero los conocimientos adquiridos en Internet y segundo los obtenidos en clase.

Utilización de Word y Excel
 
JUSTIFICACIÓN: Para realizar un pequeño ensayo del tema analizado, así como estudiar a partir de las hojas de cálculo previamente desarrolladas por el profesor.
 
RECURSOS Y MATERIALES Computadora personal o Laptop y Office
 
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE (DURACIÓN)
Las sesiones en el salón serán dos, la primera de una hora y la segunda de tres, es decir, se invertirán en el salón un total de 4 horas por parte del profesor:
 
Sesión previa, explicar:
  1. La forma en que se atacará el tema
  2. La utilidad y uso del blog.
  3. Conceptos a investigar, y analizar
  4. Armar equipos de trabajo
  5. La forma de evaluar el tema
Semana posterior a la consulta e intervención en el blog (alumnos)
  1. Detección de dudas en la investigación realizada por el alumno y solicitud de comentarios acerca del tema y blog.
  2. Exposición del tema de Oferta y demanda.
  3. Resolución de problemas y ejercicios tipo.
  4. Detección de duda y comentarios sobre el tema estudiado y del uso y utilidad del blog.
 
PARA EL ALUMNO: SESIÓN PREVIA Y SESIÓN POSTERIOR
  1. Entrar al Blog,
  2. Explorarlo
  3. Exponer sus dudas y comentarios
 
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: ) 3 HORAS PARA EL PROFESOR:
  1. Revisión de los comentarios vertidos por los alumnos (equipos en el blog)
  2. Evaluar el primer caso y comentar las respuestas correctas con los alumnos
  3. Evaluar el segundo caso y comentar las respuestas correctas con los alumnos.
 PARA EL ALUMNO:
  1. Elaborar un pequeño ensayo (5 páginas como máximo y en equipo) con información adquirida en Internet  (elaborado con ética)
  2. Resolver los casos en el Blog (comentarios a los incisos de los que consta el caso de cada equipo)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
  • Un ensayo por equipo.
  • Dos casos resueltos,
  • Resolución de una serie de preguntas dde opción múltiple y
  • Evaluación con comentarios y respuesta correcta ´por parte del profesor

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