Definición de Mercado

Tema: Definición de Mercado.
Para que un mercado exista sólo se necesita un comprador (demanda) y un oferente o vendedor (oferta). Las fuerzas del mercado inician su interacción o negociación hasta establecer el precio y la cantidad intercambiada del mercado o de equilibrio. Nuestros tianguis son el mejor ejemplo de como actúan la oferta y la demanda, el regateo entre el comprador (negociación) establece el el precio y la cantidad intercambiada en el mercado. ¿Por qué se puede regatear? Por que existen muchos vendedores y compradores en el mercado, es decir nadie puede de forma unilateral controlar el mercado y por lo tanto fijar el precio del producto.

Objetivo: Que el alumno:

  1. Caracterice los requisitos para que un mercado exista
  2. Analice en situaciones reales las características de un mercado de competencia perfecta
  3. Identifique las fuerzas que interactúan en un mercado
  4. Conceptualice la Ley de Oferta y demanda, su interacción y la fijación del precio de equilibrio de mercado y la cantidad intercambiada en él.
Justificación.
El tianguis mexicano representa un mercado de competencia, la forma en que en él interactúan la oferta y la demanda y el mecanismo de fijación del precio y la cantidad intercambiada de equilibrio es fácil de entender ya que todos conocemos muy bien la forma en que este tipo de mercado trabaja.

Tianguis en México

1) Anónimo, Tuiangis,
Imagen tomada del sitio: http://www.google.com.mx/imgres?q=tianguis&um=1&hl=es&rlz=1T4WZPC_enMX375MX375&biw=1280&bih=845&tbm=isch&tbnid=PyOp8fhQjuzhbM:&imgrefurl=http://www.rotativooaxaca.com/n1/166.php%253Fpagina%253D22&docid=NHsLUF0Qo9TA7M&w=300&h=200&ei=V25ATtLJAqXJsQKt7okr&zoom=1
(Fecha de actualización: 5 de agosto de 2011)