Clasificación de mercados por tipo de competencia


Tema: Clasificación de mercados por tipo de competencia
El mercado se clasifica por el número de participantes y el tipo de producto que en él se intercambia. Cuando el número de ofertantes en el mercado mayor poder de mercado, por ejemplo, el monopolio, en este caso sólo existe un vendedor, por lo que controla el mercado y por lo fija el precio del producto. El monopolista tiene el mayor poder de mercado.

Objetivo: Que el alumno:
  1. Logre diferenciar y conceptualizar  los diferentes tipo de mercado.
  2. Clasifique mercados reales.
  3. Capitalice los beneficios de la diferenciación del producto.
  4. Pueda transformar el mercado de competencia en uno de competencia monopolística. 
Justificación: El aprendizaje de estos conceptos darán la solidez que requiere el alumno para encarar los demás temas del curso y para clasificar el mercado en el que compiten las empresas para la que laboran


1) Raúl Valdivieso Martínez, Clasificación de mercado por tipo de competencia, Raúl Valdivieso CC, 2011.
Fecha de actualización: 5 de agosto 2011

Monopolio de energía eléctrica en México
2) Anónimo, CC, 2011
Imagen tomada del sitio: http://www.google.com.mx/imgres?q=cfe&um=1&hl=es&rlz=1C1RNBN_enMX434&biw=1280&bih=918&tbm=isch&tbnid=r08zhh0vEnGSlM:&imgrefurl=http://plugfmconectandotussentidos.blogspot.com/2010/05/policias-municipales-retienen.html&docid=QRMx9nH75U_lUM&w=280&h=373&ei=IwVDTvD7IKeGsgLiorGxCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=983&vpy=246&dur=7951&hovh=259&hovw=194&tx=185&ty=141&page=1&tbnh=139&tbnw=104&start=0&ndsp=30&ved=1t:429,r:11,s:0
Fecha de actualización: 10 de agosto de 2011